PRINCIPALES DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

PRINCIPALES DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA


La mitología griega son una serie de explicaciones que los habitantes de la Antigua Grecia tenían para comprender el mundo que les envolvía. Eran las creencias que los griegos tenían sobre aspectos como la creación del universo, el origen del hombre, la inteligencia humana, el sentimiento del amor y de la guerra, etcétera. Todas las condiciones del ser humano eran explicadas en estos mitos que reunían a grandes dioses que vivían en el Olimpo y se encargaban de gestionar todo lo que ocurría en el mundo. En este artículo vamos a descubrirte cuáles son los principales dioses griegos para que los conozcas pero, también, para que sepas a qué se dedicaban cada uno de ellos.


ZEUS, EL DIOS DEL CIELO



Zeus es el máximo dios del Olimpo, es el encargado de controlar el orden, la justicia y el destino dentro del Universo. Es hijo de dos titanes, Cronos y Rea y, por tanto, hermanos de otros dioses griegos como Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter


.


HERA, LA DIOSA DEL OLIMPO


La mujer de Zeus es Hera y, por esto, es la diosa del Olimpo dentro de la mitología griega. Es hermana de su marido y, por tanto, también es hija de los titanes que hemos mencionado anteriormente. 




Debido a su condición como esposa de Zeus, Hera es la protectora del matrimonio y de las mujeres casadas. Tuvo que lidiar con muchas infidelidades de Zeus y, por este motivo, se la suele representar como una diosa con un carácter celoso, violento y vengativo. Pese a esto, es la diosa relacionada con todo lo que el matrimonio comporta, incluso con la fertilidad femenina.
Sus hijos son algunos de los principales dioses griegos: Ares, Hebe, Hefesto e Ilitia.


Hefesto, el dios del fuego y de la metalurgia



 


Hijo de Zeus y Hera: Hefesto. Se trata del único dios artesano que hay en el Olimpo y, por eso, es el dios de la metalurgia ya que trabajaba para los demás dioses creando objetos que necesitaban para cumplir sus funciones. Pero, además de esto, Hefesto es también el dios del fuego pero no del fuego doméstico sino el fuego creador, el que es capaz de doblegar los metales y, así, poder crear herramientas con su poder.
Este dios se encargaba de fabricar los rayos de Zeus pero también las flechas de otros dioses como Artemisa y Apolo, la coraza de Heracles, las cadenas que llevaba Prometeo o las armas que usaba Aquiles.
En apariencia era diferente a los demás dioses porque era cojo y desgarbado y, por este motivo, su madre lo echó del Olimpo. Pero, al tiempo, consigue regresar al monte sagrado e incluso casarse con Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Comentarios